Introducción
El presente trabajo está dedicado a teoría cognoscitiva social de Bandura. Uno de los principales cuestionamientos al conductismo surgió de los estudios sobre el aprendizaje por observación, se destaca la idea de que parte del aprendizaje humano ocurre en un entorno social al observar a los demás imitando sus conductas como modelo de aprendizaje, lo cual las personas adquieren conocimiento, reglas, habilidades, estrategias, creencias y actitudes.
Bandura desarrollo esta teoría detallada del aprendizaje por observación lo cual los principios cognoscitivos sociales sean aplicado al aprendizaje de habilidades cognoscitivas, motoras, sociales y de autorregulación. Una parte importante en esta teoría se dedica a los procesos de modelamiento. Se describe varios de los cuestionamientos que influyen en el aprendizaje y en el desempeño y se analizara las influencias de la motivación poniendo especial énfasis en el papel fundamental que desempeña la autoeficacia.
La teoría cognoscitiva social se basa en algunos supuestos acerca del aprendizaje y las conductas, los cuales hacen referencia a las interacciones recíprocas de personas, conductas y ambientes; el aprendizaje en acto y vicario (es decir, la manera en que ocurre el aprendizaje); la diferencia entre aprendizaje y desempeño; y el papel de la autorregulación (Zimmerman y Schunk, 2003).
De acuerdo a los lineamientos de esta teoría se han llevado a la práctica algunos aspectos en la institución donde laboro en la escuela secundaria Lancaster ´principalmente el al materia de biología es las asignatura que imparto.
Desarrollo
El aprendizaje por observación según Bandura (1982a, 1986, 2001) analizó la conducta humana dentro del esquema de una reciprocidad triádica o interacciones recíprocas entre conductas, variables ambientales y factores personales como las cogniciones. Estos factores de interacción se pueden ejemplificar utilizando la autoeficacia percibida o las creencias acerca de las propias capacidades para organizar e implementar las acciones necesarias para aprender o desempeñarse a los niveles designados (Bandura, 1982b, 1986, 1997).
Puedes mirar un vídeo sobre la teoría cognoscitiva social CLIC AQUÍ
Las conductas de los alumnos y los ambientes del salón de clases se influyen de muchas maneras, considere una secuencia de instrucción típica en la que el profesor presenta información a los estudiantes y les pide que se fijen en el pizarrón si esta información no es bien explicada los alumnos no tendrán interés de prestar atención y por ende la conducta de los alumnos se mostrara negativa lo cual generará un ambiente incómodo. El ambiente influye en la cognición que es un factor personal y afecta la enseñanza aprendizaje de los alumnos.
Si retomamos todo esto en el salón de clases principalmente en la materia de biología que es al asignatura que imparto en 1er año de secundaria se cumple las palabras de Bandura, un ejemplo claro es en el tema de la célula, se da a conocer las características y las partes que la conforman tanto célula vegetal como célula animal por medio de imágenes y videos especificando cada una de las partes, al momento de que los alumnos empiezan a identificar como esta conformada se van interesando más y más en donde se genera un ambiente de participación y de interés por la clase sobre el tema que se está dando a conocer.
En la teoría cognoscitiva social: El aprendizaje es principalmente una actividad de procesamiento de información, en la que la información acerca de la estructura de la conducta y acerca de acontecimientos ambientales se transforma en representaciones simbólicas que guían la acción (Bandura, 1986, p. 51).
El psicólogo Albert Bandura en su Teoría del aprendizaje social en 1977. Desde niños aprendemos de observar a otras personas. Esta es la base del aprendizaje vicario que observamos a otros y los imitamos.
En nuestra práctica docente debemos esforzarnos para ser unos buenos imitadores en el aprendizaje ya que depende de nosotros según esta teoría de que los alumnos muestren una conducta favorable para una buen aprendizaje.
La teoría cognoscitiva social distingue entre un nuevo aprendizaje y el desempeño de conductas aprendidas previamente. La teoría cognoscitiva social afirma que el aprendizaje y el desempeño son procesos diferentes. Aunque gran parte del aprendizaje se produce mediante el hacer, aprendemos muchas cosas a través de la observación. Es un componente fundamental de la teoría cognoscitiva social— se refiere a los cambios conductuales, cognoscitivos y afectivos que se derivan de la observación de uno o más modelos. En el transcurso de la historia se ha considerado a la imitación como un medio importante de transmisión de comportamientos (Rosenthal y Zimmerman, 1978). Otros puntos de vista acerca de la imitación la relacionan con los instintos, el desarrollo, el condicionamiento y el comportamiento instrumental
Bandura (1986) distingue tres funciones fundamentales del modelamiento: facilitación de la respuesta, inhibición y desinhibición, y aprendizaje por observación. Los teóricos del condicionamiento interpretan la imitación en términos de asociaciones. Según Humphrey (1921), la imitación es un tipo de respuesta circular en la que cada respuesta sirve como estímulo para la siguiente. Un bebé podría empezar a llorar (respuesta) porque siente dolor (estímulo). El bebé escucha su propio llanto (estímulo auditivo), que luego se convierte en un estímulo para el llanto subsecuente. Mediante el condicionamiento, pequeñas unidades reflejas forman progresivamente cadenas más complejas de respuestas. Si llevamos este ejemplo a la práctica docente debemos estimular a nuestros estudiantes para una mejor respuesta en el aprendizaje, haciendo más dinámicas las clases desde el punto de vista de la teoría cognoscitiva social.
Las personas aprenden muchas habilidades y conductas que no ejercen por falta de motivación, uno como docente tiene la gran responsabilidad de trabajar en al autoeficacia de cada uno de nuestros alumnos para que se sientan capases, que tengan confianza en la propia capacidad para lograr los resultados pretendidos. Cuando uno como profesor le diga al estudiante: “Sé que puedes hacerlo”, aumenta las probabilidades de que el alumno confíe en que tendrá éxito en su tarea.
La facilitación de la respuesta se refiere a las acciones modeladas que sirven como incitadores sociales para que los observadores se comporten en consecuencia.
El aprendizaje por observación a través del modelamiento ocurre cuando los observadores manifiestan nuevos patrones de conducta que, antes de estar expuestos a las conductas modeladas, no tenían ninguna probabilidad de manifestar, incluso aunque estuvieran muy motivados a hacerlo (Bandura, 1969). El aprendizaje por observación incluye cuatro procesos: atención, retención, producción y motivación.
El primer proceso es la atención del observador a los eventos relevantes para percibirlos de manera significativa. En cualquier momento, la persona puede poner atención a muchas actividades. Las características del modelo y del observador afectan la atención que reciben los modelos. Las características de la tarea también requieren atención, especialmente cuando presentan tamaños, formas, colores o sonidos inusuales. Muchos profesores acostumbran resaltar el modelamiento con colores brillantes y tamaños exagerados. la retención, la cual requiere que la información modelada se organice a nivel cognoscitivo, se repase, se codifique y se transforme para su almacenamiento en la memoria. El aprendizaje por observación propone dos formas de almacenar el conocimiento. Una conducta modelada se puede almacenar como imagen, de forma verbal o de ambas maneras (Bandura, 1977b).
El tercer proceso del aprendizaje por observación es la producción, que consiste en traducir las ideas visuales y simbólicas de los eventos modelados en conductas abiertas. Muchas acciones simples se pueden aprender con sólo observarlas y el que los observadores las produzcan después indica que las han aprendido. Sin embargo, son raras las conductas complejas que se aprenden por mera observación. Los aprendices suelen adquirir una burda aproximación de una habilidad compleja observando demostraciones modeladas (Bandura, 1977b). Luego, con la práctica, la retroalimentación correctiva y el repaso perfeccionan sus habilidades.
La motivación, el cuarto proceso, afecta el aprendizaje por observación porque aumenta las probabilidades de que las personas se involucren en los tres procesos anteriores (atención, retención, producción) para las acciones modeladas que consideran más importantes. Los individuos se forman expectativas acerca de los resultados anticipados de acciones a partir de las consecuencias experimentadas por ellos y por los modelos (Bandura, 1997); ejecutan aquellas acciones que creen que producirán resultados recompensantes y evitan actuar en formas que consideran les traerán consecuencias negativas (Schunk, 1987).
Al observar conductas modeladas y sus consecuencias, las personas forman creencias con respecto a cuáles conductas serán recompensadas y cuáles castigadas. En una demostración clásica, Bandura, Ross y Ross (1963) expusieron a un grupo de niños a modelos de agresividad en vivo, filmados o con personajes de caricaturas. Los modelos, que atacaban a un muñeco Bobo con golpes, patadas, empujones y sentándose sobre él, no recibieron recompensas ni castigos, lo que comunicó a los observadores que las conductas modeladas eran aceptables. A continuación, se permitió a los niños expuestos a los modelos de agresividad jugar con el muñeco Bobo y se les comparó con un grupo de niños que también jugaron con el muñeco pero que no fueron expuestos a tales modelos. El resultado fue que los niños que vieron a los modelos de agresividad se mostraron significativamente más agresivos que los que no los vieron. El tipo de modelo de agresividad (en vivo, filmado o en caricaturas) no produjo diferencias en el nivel de agresividad.
Puedes mirar un vídeo del experimento de Bandura:
Conclusión
Con todo lo que se mencionó anteriormente llegamos a la conclusión de que esta teoría puede llegar a ser muy favorable para nuestros alumnos si se llega a aplicar de acuerdo a lo que nos indica esta teoría
El aprendizaje por observación amplía de manera importante las posibilidades del aprendizaje humano. El aprendizaje por observación consta de cuatro procesos: atención, retención, producción y motivación. Una contribución importante de la teoría cognoscitiva social es su énfasis en el aprendizaje del entorno social. En nuestra práctica docente tenemos que motivar a nuestros a alumnos a interesarse por la clase así mismo llamando su atención para que por medio de lo que estén observando pueda ser contribuir de manera favorable a su enseñanza aprendizaje.
Puedes mirar un vídeo como parte de la conclusión de esta teoría
Los principales procesos que influyen en la motivación son las metas, los valores y las expectativas. Las personas establecen metas de aprendizaje y evalúan su progreso con respecto a esas metas. Los valores reflejan lo que las personas consideran satisfactorio e importante. Existen dos tipos de expectativas. Las expectativas de resultados se refieren a las consecuencias de las acciones. Las expectativas de eficacia o autoeficacia se refieren a la percepción de las propias capacidades para aprender o realizar tareas en niveles determinados. La creencia del individuo de que está progresando hacia la meta aumenta su autoeficacia y lo motiva a continuar aprendiendo. Todo esto es una es una señal de que se está enseñando correctamente, que los alumnos se motivan así mismos, se sienten satisfechos por lo que están logrando y al mismo tiempo se animan a seguir descubriendo y aprendiendo cada vez más y más.
RNNÉ CAYETANO GARCÍA